1.1 Manejo de campos numéricos y relaciones entre cantidades.
Resultado de aprendizaje: 1.1 Representa situaciones o fenómenos de la vida cotidiana, en términos cuantitativos, empleando conjuntos, números reales y la aplicación de sus operaciones básicas.
A. Manejo de la teoría de conjuntos.
Definición, notación y clasificación.
Veamos el siguiente vídeo
Operaciones.
Unión de conjuntos:
Al realizar esta operación estamos conformando un nuevo conjunto, que se llama conjunto solución, que contiene todos los elementos o miembros de los conjuntos que se estén uniendo, sin que ninguno de sus miembros se repita en el conjunto solución. Por ejemplo:
Dados: A = {-1, 1, 2, 3} B = {2, 4, 6} C= {4, 5, 7, 8}
A u B = {-1, 1, 2, 3, 4, 6}
Observe que el resultado A U B no contiene elementos repetidos
A U B U C = {-1, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8}
Intersección de conjuntos:
Esta operación entre conjuntos conforma un nuevo conjunto que contenga los elementos o miembros comunes a los conjuntos que hagan parte de esta operación. Por ejemplo si consideramos los conjuntos A, B y C arriba mencionados, al operar; se obtiene:
A n B = {2}
B n C = {4}
A n B n C = { } Puesto que no hay ningún elemento que esté en los tres conjuntos.
(A u B) n C Observe que en este ejemplo se está aplicando la propiedad asociativa para la operación de unión entre A y B y a su resultado hacer la intersección con C.
(A u B) n C = {4}
Diferencia de conjuntos:
Cuando se analiza la diferencia entre A y B, se obtiene como respuesta exclusivamente los elementos del conjunto A. Por ejemplo si consideramos los conjuntos A, B, C que aparecen arriba:
A - B = {1, 1, 3}
B - C ={2, 6}
B - A = {4, 6}
C - B = {5, 7, 8}
Complemento de un conjunto:
Se buscan todos lo elementos que le hagan falta a un conjunto para convertirse o ser el conjunto universal o referencial. Por ejemplo:
A´= {4, 5, 6, 7}
B´= {-1, 1, 3, 5, 7, 8}
C´= {-1, 1, 2, 3, 6,}
(A u B)´={5, 7, 8}
Al realizar esta operación estamos conformando un nuevo conjunto, que se llama conjunto solución, que contiene todos los elementos o miembros de los conjuntos que se estén uniendo, sin que ninguno de sus miembros se repita en el conjunto solución. Por ejemplo:
Dados: A = {-1, 1, 2, 3} B = {2, 4, 6} C= {4, 5, 7, 8}
A u B = {-1, 1, 2, 3, 4, 6}
Observe que el resultado A U B no contiene elementos repetidos
A U B U C = {-1, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8}
Intersección de conjuntos:
Esta operación entre conjuntos conforma un nuevo conjunto que contenga los elementos o miembros comunes a los conjuntos que hagan parte de esta operación. Por ejemplo si consideramos los conjuntos A, B y C arriba mencionados, al operar; se obtiene:
A n B = {2}
B n C = {4}
A n B n C = { } Puesto que no hay ningún elemento que esté en los tres conjuntos.
(A u B) n C Observe que en este ejemplo se está aplicando la propiedad asociativa para la operación de unión entre A y B y a su resultado hacer la intersección con C.
(A u B) n C = {4}
Diferencia de conjuntos:
Cuando se analiza la diferencia entre A y B, se obtiene como respuesta exclusivamente los elementos del conjunto A. Por ejemplo si consideramos los conjuntos A, B, C que aparecen arriba:
A - B = {1, 1, 3}
B - C ={2, 6}
B - A = {4, 6}
C - B = {5, 7, 8}
Complemento de un conjunto:
Se buscan todos lo elementos que le hagan falta a un conjunto para convertirse o ser el conjunto universal o referencial. Por ejemplo:
A´= {4, 5, 6, 7}
B´= {-1, 1, 3, 5, 7, 8}
C´= {-1, 1, 2, 3, 6,}
(A u B)´={5, 7, 8}
Producto cartesiano.
Para entender la idea de producto cartesiano debemos saber que se trata de una operación entre dos conjuntos , de tal modo que se forma otro conjunto con todos los pares ordenados posibles.
Por ejemplo, dados los conjuntos A = {1, 2, 3, 4} y B = { a , b }, su producto cartesiano es:
A × B = {(1, a ), (1, b ), (2, a ), (2, b ), (3, a ), (3, b ), (4, a ), (4, b )}
Los elementos de A x B son pares ordenados. Cada par que se forma con un elemento del conjunto A y uno del conjunto B, en ese orden, recibe el nombre de par ordenado. Sus elementos se colocan entre paréntesis, separados por coma.
Entonces:
El poducto cartesiano de dos conjuntos cualesquiera A y B, será un nuevo conjunto, identificado como A x B , y consistirá de un conjunto de parejas ordenadas, (x, y), donde x pertenece al conjunto A e y pertenece al conjunto B.
Como ejemplo:
También podríamos decir que un par ordenado es una colección de dos objetos distinguidos como primero y segundo , y se denota como ( a , b ), donde a es el "primer elemento" y b el "segundo elemento".
El producto cartesiano recibe su nombre de René Descartes , cuya formulación de la geometría analítica dio origen a este concepto.
Representación gráfica de un producto cartesiano
Los pares ordenados representarán puntos coordenado en el plano cartesiano , tomando como primera coordenada un elemento del primer conjunto, y como segunda coordenada a un elemento del segundo conjunto, independientemente que sean números u otras entidades.
ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN
ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN
En el siguiente link encontrarás la clasificación de los números reales: CLASIFICACIÓN DE LOS NÚMEROS REALES
Actividad:
Después de haber analizado la clasificación de los números reales, descarga y realiza el siguiente ejercicio CLASIFICACIÓN DE LOS NÚMEROS NATURALES
ACTIVIDAD: después de ver el video haz lo siguiente:
ACTIVIDAD: después de ver el video haz lo siguiente:
En el siguiente video se explica como podemos determinar la notación científica:
ACTIVIDAD:
Descarga e impremie el siguiente EJERCICIOS DE NOTACIÓN CIENTÍFICA y realizalos.
Un exponente es un número o expresión algebraica colocada a la derecha y arriba de otro que indica la cantidad de veces que ha de multiplicarse por sí mismo.
ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN
Aplicación del campo de los Números Reales R
El conjunto de los números reales pertenece en matemáticas a la recta numérica que comprende a los números racionales y a los números irracionales. Esto quiere decir que incluyen a todos los números positivos y negativos, el símbolo cero, y a los números que no pueden ser expresados mediante fracciones de dos enteros que tengan como denominador a números no nulos (excluye al denominador cero).En el siguiente link encontrarás la clasificación de los números reales: CLASIFICACIÓN DE LOS NÚMEROS REALES
Actividad:
Después de haber analizado la clasificación de los números reales, descarga y realiza el siguiente ejercicio CLASIFICACIÓN DE LOS NÚMEROS NATURALES
Propiedades de las sumas
Una suma (del latín summa) es el agregado de cosas. El término hace referencia a la acción y efecto de sumar o añadir.
La suma posee diversas propiedades, las cuales se encuentran clasificadas dentro de las leyes que la sostienen que se explican en el siguiente video:
ACTIVIDAD: después de ver el video haz lo siguiente:
- Pasa al siguiente link: EJERCICIOS DE PROPIEDADES DE LAS SUMAS
- Repasa las propiedades de las sumas
- Resuelve y copia en hojas 10 de los ejercicios propuestos en la parte inferior del la página explicando porque es la propiedad que elegiste, lo cual entregarás en hojas blancas.
- Utiliza el siguiente formato
OPERACIÓN
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PROPIEDAD
|
EXPLICACIÓN
|
Propiedades de la multiplicación
Para multiplicar números enteros hay que tener en cuenta una serie de propiedades que hará más fácil la resolución de problemas.Estas son las propiedades conmutativa, asociativa, elemento neutro, distributiva y clausuraACTIVIDAD: después de ver el video haz lo siguiente:
- Pasa al siguiente link: EJERCICIOS DE LAS PROPIEDADES DE LA MULTIPLICACIÓN
- Repasa las propiedades de la multiplicación
- Resuelve y copia en hojas 10 de los ejercicios propuestos en la parte inferior del la página explicando porque es la propiedad que elegiste, lo cual entregarás en hojas blancas
NOTACIÓN CIENTÍFICA
La notación científica, también denominada patrón o notación en forma exponencial, es una forma de escribir los números que acomoda valores demasiado grandes (100000000000) o pequeños (0.00000000001) para ser convenientemente escrito de manera convencional.En el siguiente video se explica como podemos determinar la notación científica:
ACTIVIDAD:
Descarga e impremie el siguiente EJERCICIOS DE NOTACIÓN CIENTÍFICA y realizalos.
Propiedades de los exponentes
Un exponente es un número o expresión algebraica colocada a la derecha y arriba de otro que indica la cantidad de veces que ha de multiplicarse por sí mismo.
gracias por los videos son de mucha ayuda gracias
ResponderEliminarProfa la verdad es que esto video y este medio utilizadopa ra aclarar nuestras dudas son de mucha ayuda ya que exploca de una forma mas clara y directa lo que con anterioridad se vio en clase. Gracias.
ResponderEliminarGrupo:101 Nombre:Leonardo Mendez Rivera
me paren muy interesante por que esto nos refuersa sobre lo qe vimos en clase
ResponderEliminarne parese muy interesante por qe nos ayuda a reforsa y reforas
ResponderEliminarsar de lo que vimos en clase y nos motiva a prender. soy ronaldo castro delgrupo101
Pues el blog está muy padre porque te indica todo lo que tienes que hacer y te explica algunas de las cosas que no entiendas! Está muy bien.
ResponderEliminarLuis Emmanuel malvido López grupo 106
Estauy bien TODP lo que explica por que asinpodemos hacer bien las tareas con todos los ejemplos que nos ponen
ResponderEliminarLorenzo Rafael garcia galaviz grupo 106
Estauy bien TODP lo que explica por que asinpodemos hacer bien las tareas con todos los ejemplos que nos ponen
ResponderEliminarLorenzo Rafael garcia galaviz grupo 106
no pues esta bien ya que la clase se complementa mejor asi soy:miguel angel sanchez moreno grupo:101
ResponderEliminarYo creo que este video nos ayuda a entender mejor todo ya que es muy claro y concreto y tiene clara la idea y tu puedes regresar o adelantar depende de en donde te allas quedado
ResponderEliminarJuan Daniel Marin Hernandez grupo:101